viernes, 25 de junio de 2010

ENERGÍA Y EQUIDAD. DESEMPLEO CREADOR, IVAN ILLICH

Ivan Illich "Energía y Equidad. Desempleo creador" descargar

Hay que desenmascarar la "crisis de energía". Se trata de un eufemismo que encubré una contradicción, indica una frustración, consagra una ilusión. Encubre la contradicción inherente al hecho de querer alcanzar, al mismo tiempo, un estado social basado sobre la noción de EQUIDAD y un nivel cada vez más elevado de crecimiento industrial. Indica cuál es el grado de frustración actual, provocado por el desarrollo industrial. Finalmente, consagra la ilusión de que se puede sustituir indefinidamente la potencia de la máquina por la energía metabólica del hombre, ilusión que lleva, en este momento, a los países ricos a la parálisis y fatalmente desorienta la planificación del desarrollo en los países pobres. Al difundir el pánico de una inminente e inevitable "crisis de energía", los ricos perjudican aún más a los pobres que al venderles los productos de su industria. Construir las propias centrales nucleares en los Andes incorpora a un país al Club de los Explotadores, mientras que la importación de coches o aviones solamente acentúa su dependencia. Al difundir en el mundo de los pobres el temor por la insuficiencia de energía para el "progreso" hacia tales metas, los pobres aceptan la explicación que presentan los ricos sobre la crisis en el progreso y se ponen al mismo tiempo un handicap en la carrera del crecimiento a la cual se obligan. Optan por una pobreza modernizada, en vez de elegir, con el uso racional de las técnicas modernas, el acceso a un modo de producción que refleje madurez política y científica. En mi opinión es de la mayor importancia enfrentarse a la realidad que oculta ese llamado concepto de "crisis". Hay que reconocer que la incorporación de algo más de un cierto quántum de energía por unidad de un producto industrial inevitablemente tiene efectos destructores, tanto en el ambiente sociopolítico como en el ambiente biofísico
La presente "crisis" energética ha sido precedida por una análoga "crisis" ecológica: se abusa de ambas con fines de explotación política. Hay que entender que la segunda no encuentra su solución aún cuando se encuentren formas de producir energía abundante y limpia; es decir, sin efecto destructor sobre el medio ambiente.
Los métodos que hoy se utilizan para producir energía, en su creciente, mayoría agotan los recursos y contaminan el ambiente. Al ritmo actual de su utilización, el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio serán consumidos dentro del horizonte temporal de tres generaciones, y en el entretiempo habrán cambiado tanto al ser humano como su atmósfera de forma definitiva. (extracto de libro)

jueves, 10 de junio de 2010

Vivir en un árbol

 Son cabañas de madera sin agua, sin luz, sin teléfono, con baño seco... Se ofrecen como alojamiento rural.

http://www.cabanesalsarbres.com/ca/default.htm



miércoles, 9 de junio de 2010

Materiales de construcción apropiados


Stulz.R y Mukerji.K. Materiales de construcción apropiados (on-line)
http://www.fastonline.org/CD3WD_40/CD3WD/CONSTRUC/SK01AE/ES/SK01MS00.HTM#CONTENTS

"Propósito de Este Catalogo

El Ano Internacional de las Necesidades de Techo (IYSH 1987) fue iniciada por las Naciones Unidas para llamar la atención del mundo sobre la crítica situación existente en las viviendas en los países en desarrollo. Mientras son numerosos los problemas en los aspectos político, social y económico, también existe una gran necesidad por soluciones técnicas apropiadas, y es sobre esto que trata el libro.

Hoy en día se encuentra disponible información suficiente sobre materiales y tecnologías de construcción para los países en desarrollo, pero son muy pocas las personas y en menor medida los constructores de casas locales que tienen acceso a esta información. Es por ello que este catálogo ha sido preparado para arquitectos e ingenieros, instituciones educativas y científicas, productores y suministradores de materiales de construcción, y para todos aquellos, que practiquen la construcción de viviendas de bajo costo en todo el mundo.

El propósito de este catálogo es:

• Resumir datos técnicos e información práctica de gran número de publicaciones, permitiendo al lector identificar soluciones apropiadas para, casi, cualquier problema de construcción en viviendas de bajo costo en países en desarrollo, sin tener que estudiar libros voluminosos, los cuales se incrementan cada año.

• Registrar métodos y materiales tradicionales, así como métodos que aún se encuentran en estado experimental, pero que son prometedores en el futuro.

• Proporcionar información teórica básica, unida con numerosos ejemplos prácticos sobre el uso de materiales de construcción, los cuales unidos seguramente generará ideas para una serie de nuevos métodos de construcción, con una visión de reducción de costos, tiempo, energía, desechos y contaminación.

• Contribuir al intercambio de información y experiencia a nivel mundial entre todas las personas involucradas en la investigación, desarrollo e implementación de construcciones de viviendas más apropiadas en los países en desarrollo.

Selección de Materiales de Construcción Apropiados

No podemos generalizar la característica de "apropiado" de algún material o tecnología de construcción. Las siguientes preguntas muestran los principales factores que determinan la calificación de apropiado:

• ¿El material se producen localmente o es parcial o totalmente importados?

• ¿Es barato, se encuentra en abundancia y/o es fácilmente renovable?

• ¿Se produce en una fábrica lejana (costos de transporte); requiere equipo y máquinas especiales, o puede ser producido a bajo costo al pie de la obra? (La buena calidad y durabilidad a menudo son más importantes que un costo inicial bajo).

• ¿Su producción y uso requiere de un gran consumo de energía, y causa desechos y contaminación? ¿Existe un material alternativo aceptable que elimine estos problemas?

• ¿El material y la técnica de construcción son aceptables climáticamente?

• ¿Los materiales y la técnica de construcción proporcionan suficiente seguridad contra los peligros naturales comunes (por ejemplo, fuego, agente biológicos, lluvias fuertes, huracanes, movimientos sísmicos)?

• ¿Los materiales y la tecnología pueden ser utilizados y entendidos por los trabajadores locales, o se requiere de especialización y experiencia?

• ¿Es posible realizar reparaciones y cambios con los medios locales?

• ¿El material es socialmente aceptable? ¿Es considerado de baja categoría u ofende alguna creencia religiosa? ¿Es compatible con los materiales y las construcciones de edificaciones cercanas?
Nota Importante:

Se pide que los lectores tengan en cuenta los siguientes puntos:

• Pese a que un objetivo importante en la elaboración de este manual ha sido el hacerlo tan exhaustivo como fuera posible, no puede considerarse completo y no representa un análisis científico de la tecnología constructiva.

• Toda la información técnica que se encuentra en este manual fue tomado de las publicaciones y de las hojas de datos de los productores. Por ello, ninguno de los autores o editores puede ser responsables de cualquier imprecisión.

• Los elementos y la información general de los materiales de construcción presentada en este manual ha sido tratado principalmente dentro del contexto de construcción de bajo costo de uno o dos pisos. La construcción de multi-planta requiere de cuidado considerables en la estructura y se recomienda la asesoría de expertos.

• Una vivienda no puede ser construida sin contar con los conocimientos fundamentales de materiales de construcción y construcciones. Desafortunadamente, los materiales y las tecnologías de construcción apropiados son considerados generalmente demasiado simples y pueden ser manejados por personas sin especialización o entrenamiento. Los deficientes resultados - e incluso las fallas - han generado una gran critica y han generalizado la creencia que las tecnologías apropiadas son "tecnologías inferiores". Por ello, es importante enfatizar que un material que ha fallado o se ha comportado pobremente no era evidentemente apropiado para esa aplicación en particular, o ha sido producido y empleado incorrectamente.

Los materiales de construcción que son producidos con tecnologías apropiadas, por esta razón, tiene que ser preparados y utilizados con el mismo conocimiento y cuidado que un producto de alta tecnología."


(extracto de la introducción)

domingo, 6 de junio de 2010

Cocina solar portátil

La cocina solar es un gran invento que no sé como no está más extendido. Por la red uno puede encontrar infinidad de modelos y explicaciones de cómo fabricarlas o dónde comprarlas.
En la India hay una que es capaz de cocinar para 20.000 personas.
En este video se muestra la cocina más sencilla y económica que uno puede imaginar. Sencilla pero efectiva, es capaz de cocinar una quinoa y unos huevos, sin tener que cuidarla. Solo se nacesita un parasol de coche y una bolsa.
Muy útil para cuando uno sale a comer fuera de casa.