martes, 28 de junio de 2011

Apagar cal

Apagar cal es el proceso mediante el cual se obtiene cal aérea a partir de cal viva.
Consiste en primer lugar en hacer una adecuada hidratación de la cal viva y en segundo lugar hacer una adecuada conservación de la pasta resultante.
Al hidratar la cal viva se produce una reacción química que alcaza grandes temperaturas (unos 90ºC) y que resulta muy cáustica. Por ello es importante tomar medidas de seguridad para evitar accidentes.
Se ha de utilizar especialmente gafas protectoras y guantes , pero es mejor protegerse todo el cuerpo y usar mascarilla. Es conveniente tener cerca agua dulce para lavar en caso de salpicadura.
La cal viva se presenta en polvo, grano o piedra. Cuanto mayor es el grosor más precauciones han de tomarse ya que es más fácil que se produzcan salpicaduras.
La adecuada hidratación es aquella que controla que el hervor no sea excesivo, lo que haría que se quedaran partes sin reaccionar, ni insuficiente, lo que haría que la reacción química no fuera adecuada.
Una vez se ha producido la reacción química se ha de dejar reposar unos minutos hasta que pierde la temperatura y ya se puede pasar a otro recipiente.
Se ha de hacer en un espacio exterior y preferiblemente en un recipiente lo más abierto posible con el fin de que las emanaciones no se concentren demasiado. Un recipiente adecuado sería una pastera o un agujero en el suelo. Un recipiente poco adecuado sería un bidón.
En cualquier caso la hidratación ha de hacerse en un recipiente metálico ya que si fuera de plástico, a no ser especial, se derretiría por la altas temperaturas alcanzadas.
La adecuada conservación mantiene siempre agua por encima de la pasta lo que impide que tenga contacto con el aire que es lo que la haría fraguar.
El recipiente es mejor que sea de plástico ya que la cal corroe los metales.

La cal aérea se puede empezar a utilizar en obra a las 24h. Cuanto más tiempo repose la cal será mejor, pudiendose dejar durante años. Para acabados finos es conveniente que sea de 3 a 6 meses como mínimo.

Estos videos son una valiosa muestra de cómo ha de ser el proceso.
Han sido tomados durante el curso intensivo de bioconstrucción de Permacultura Cantabria 2011
1/2 Preparativos

2/2 Apagado

Estuco.es seguridad
Estuco.es apagado

jueves, 9 de junio de 2011

€SPANISH DR€AM

"El documental narra un viaje a través del panorama inmobiliario español de los últimos 40 años. Este viaje es motivado por la inquietud, que surge en mí y en muchos jóvenes, cuando decidimos emanciparnos. Ese deseo frustrado, en la mayoría de los casos, hace que me ponga a investigar para buscar porqués y posibles soluciones. El viaje me llevará desde los inicios cuando empezaron mis padres, hasta el momento actual(últimos 10 años), donde a los jóvenes que nacimos durante los años 70, nos ha tocado afrontar la coyuntura económica y social más complicada de la historia del estado español para acceder a una vivienda."

jueves, 2 de junio de 2011

¿Paja mental?. Redescubriendo un material de construcción antigüo

Este documental ofrece una buena visión general sobre las posibilidades y virtudes de la construcción con balas de paja. También refuta las principales reticencias que se pueden plantear si se desconoce el material. Muy útil  para enseñar a familiares y amigos y que dejen de pensar que uno está loco por querer hacerse una casa de balas de paja.

1/3

2/3

3/3


otro enlace donde se puede ver entero: http://www.youtube.com/watch?v=IPtJpKs-W-8&feature=related