martes, 27 de septiembre de 2011

La Tierra entra hoy en deficit ecológico



Hoy, 27 de septiembre, hemos consumido todos los recursos naturales que nos tocaban para este año. A partir de aquí entramos en déficit, es decir, consumimos más de lo que tenemos y entramos en deuda.
Este es un dato de la actividad del conjunto de los seres humanos. Si hablamos del consumo de los paises desarrollados la cosa resulta mucho más escandalosa. España habría acabado con lo que le corresponde a finales de marzo ya que su ritmo de consumo necesita 3,3 planetas para mantenerse. Estados Unidos lo haría a mediados de febrero porque necesita 5,5 planetas.
El consumo de la Índia sí que se ajustaría a lo que puede soportar el planeta. 
Estos datos los aportan la Global Footprint Network (Red de la Huella Ecológica Global) y el centro de estudios londinense NEF (siglas en inglés de Fundación para una Nueva Economía).
Habria que ver en qué se basan para hacer estos cálculos pero el sentido común nos dice que estos datos no pueden estar muy equivocados y que con nuestra forma de vida estamos acabando con los recursos del planeta.

Artículo de El País

Ver también:
Mide tu huella ecológica

 Consumir menos vivir mejor. Ideas de prácticas para un consumo más consciente.

Una vida sostenible o una vida insostenible 

¿Quién debe a quién?

 Primero Tierra

 Transition Town

Obsolescencia Programada. Comprar,tirar comprar.

 Cuéntame otro mundo

Petróleo. El Fin de una Era

Colapso

El poder de la comunidad. Cómo Cuba sobrevivio al Pico del Petróleo.

Tecnologia natural 100%

 La Historia de las Cosas

 La Hora 11

lunes, 5 de septiembre de 2011

Una "kasa en las afueras" (Can Masdeu)


"El movimiento okupa acostumbra a levantar reticencias en algunos sectores. No obstante, el equipo de El escarabajo verde ha podido comprobar que la coexistencia de la casa ocupada de Can Masdeu con los vecinos del barrio no podría ser mejor.

Este lugar se vuelca en la comunidad e imagina alternativas al actual sistema económico y social en un momento en el que estamos necesitados de soluciones que funcionen a pequeña escala. "


VIDEO1
VIDEO2









wweb de Can Mas Deu: Aquí

Ver también:
Tierras de Trapalanda. Un sueño de okupación rural