Esta serie de documentales es un tesoro que nos muestra la sabiduría con que la gente construía sus edificios. Sabiduría que permitía hacer con pocos medios unos edificios sanos, económicos, sencillos, eficientes, térmicos, biodegradables, estéticos, integrados en el medio y con materiales del propio medio, durables... Esta sabiduría lejos de ser superada ha sido despreciada y olvidada poco a poco según avanzaba la revolución industrial y la sociedad capitalista. Se han ido creando distintas formas de construir con nuevos materiales para nuevas formas de vida y de entenderla.
La realidad nos muestra claramente que los edificios actuales, a pesar de que disponemos de muchos más medios, resultan perjudiciales tanto para las personas como para el medio ambiente.
Los materiales tóxicos, la falta de transpiración, las radiaciones... hacen de los edifcios actuales lugares poco saludables.
Son extremadamente caros de producir y de mantener. Se ha llegado al extremo de que una persona o familia ha de recurrir a hipotecar su vida entera solo por adquirir una casa.
Son difíciles de construir. Con ello se garantiza que la gente no se vea capacitada para poder satisfacer una necesidad tan básica y natural como es proveerse del propio cobijo a pesar de los perjuicios que supone actualmente delegar en otros, bancos y constructoras, esa responsabilidad.
Son tremendamente ineficientes desde el punto de vista energético. Lo son tanto por el diseño, orientación... que desaprovechan las condiciones ambientales beneficiosas y sufren las adversas, como por el tipo de materiales empleados que hacen que sean casas poco aisladas y sin inercia térmica, luz... y se hacen dependientes de caras instalaciones, tanto en su adquisición como en su mantenimiento, que funcionan además con fuentes de energía no renovables que cada vez son más escasas y por ello más caras.
Son enormemente contaminantes tanto en la producción de materiales, como en el proceso de construcción, uso y desecho. Los materiales que se utilizan son producidos a través de procesos de producción muy contaminantes y que luego no son degradables, convirtiendose en residuos dañinos para el medio ambiente y las personas. Esto no solo genera un gran coste económico sino un coste ecológico insostenible.
Su durabilidad no es tanta como se prometía, mucho menor que la de los edificios antigüos, lo que va en consonancia con la "cultura" de usar y tirar, necesaria para el sostenimiento del modelo económico actual.
Por último diremos que la estética, o falta de estética, de los edificios que llamamos modernos está intimamente ligada con las motivaciones que ha llevado a construirlos (ganar dinero, aparentar un estatus...) y con el poco respeto y preocupación por la calidad de vida de las personas y las leyes naturales a las que están sometidas.
Nuevas formas de ver el mundo crea nuevos edificios y nuevas formas de construir.
El respeto por las personas y por la naturaleza hará que se construyan edificios para las personas y por las personas integrados en la naturaleza de la que forman parte, combinando la sabiduría tradicional con los avances científicos y técnicos.
Capítulo 1
El horno de cal
La cal en Ferteventura
Los yeseros
Capítulo 2
El Cañicero
El Cielo Raso
Las Tejas
Los Ladrilleros
Capitulo 3
El cantero
La catera de granito
La canteria en el pirineo
La piedra de marés
La piedra negra de caratorao
La piedra roja de sepúlveda
Capítulo 9
La Pizarra
Los tejados de losa
Los tejados de tablilla
Un tejado de paja en Gistain
Un tejado en Gistain
Capítulo 10
Casetas de Piedra Seca
El Guardaviñas
El tambor de piedra
La piedra tosca
Los loseros
Capítulo 11
La Caseta de Jacetanea
El Paisaje de los Paredones
El Pareador
Pared de Piedra Seca
Los Suelos de Cantos Rodados
Capítulo 12
Adobes
Tapial
El techador
El puente de madera
No hay comentarios:
Publicar un comentario