lunes, 26 de abril de 2010

jueves, 15 de abril de 2010

Construcción Tradicional


Esta serie de documentales es un tesoro que nos muestra la sabiduría con que la gente construía sus edificios. Sabiduría que permitía hacer con pocos medios unos edificios sanos, económicos, sencillos, eficientes, térmicos, biodegradables, estéticos, integrados en el medio y con materiales del propio medio, durables... Esta sabiduría lejos de ser superada ha sido despreciada y olvidada poco a poco según avanzaba la revolución industrial y la sociedad capitalista. Se han ido creando distintas formas de construir con nuevos materiales para nuevas formas de vida y de entenderla.

La realidad nos muestra claramente que los edificios actuales, a pesar de que disponemos de muchos más medios, resultan perjudiciales tanto para las personas como para el medio ambiente.
Los materiales tóxicos, la falta de transpiración,  las radiaciones... hacen de los edifcios actuales lugares poco saludables.
Son extremadamente caros de producir y de mantener. Se ha llegado al extremo de que una persona o familia ha de recurrir a hipotecar su vida entera solo por adquirir una casa.
Son difíciles de construir. Con ello se garantiza que la gente no se vea capacitada para poder satisfacer una necesidad tan básica y natural como es proveerse del propio cobijo a pesar de los perjuicios que supone actualmente delegar en otros, bancos y constructoras, esa responsabilidad.
Son tremendamente ineficientes desde el punto de vista energético. Lo son tanto por el diseño, orientación... que desaprovechan las condiciones ambientales beneficiosas y sufren las adversas, como por el tipo de materiales empleados que hacen que sean casas poco aisladas y sin inercia térmica, luz... y se hacen dependientes de caras instalaciones, tanto en su adquisición como en su mantenimiento, que funcionan además con fuentes de energía no renovables que cada vez son más escasas y por ello más caras.
Son enormemente contaminantes tanto en la producción de materiales, como en el proceso de construcción, uso y desecho. Los materiales que se utilizan son producidos a través de procesos de producción muy contaminantes y que luego no son degradables, convirtiendose en residuos dañinos para el medio ambiente y las personas. Esto no solo genera un gran coste económico sino un coste ecológico insostenible.
Su durabilidad  no es tanta como se prometía, mucho menor que la de los edificios antigüos,  lo que va en consonancia con la  "cultura" de usar y tirar, necesaria para el sostenimiento del modelo económico actual.
Por último diremos que la estética, o falta de estética, de los edificios que llamamos modernos está intimamente ligada con las motivaciones que ha llevado a construirlos (ganar dinero, aparentar un estatus...) y con el poco respeto y preocupación por la calidad de vida de las personas y las leyes naturales a las que están sometidas.
Nuevas formas de ver el mundo crea nuevos edificios y nuevas formas de construir.
El respeto por las personas y por la naturaleza hará que se construyan edificios para las personas y por las personas integrados en la naturaleza de la que forman parte, combinando la sabiduría tradicional con los avances científicos y técnicos.

Capítulo 1

El horno de cal
La cal en Ferteventura
Los yeseros

Capítulo 2

El Cañicero
El Cielo Raso
Las Tejas 
Los Ladrilleros

Capitulo 3

El cantero
La catera de granito
La canteria en el pirineo
La piedra de marés
La piedra negra de caratorao
La piedra roja de sepúlveda

Capítulo 9

La Pizarra
Los tejados de losa
Los tejados de tablilla
Un tejado de paja en Gistain
Un tejado en Gistain

 Capítulo 10

Casetas de Piedra Seca
El Guardaviñas 
El tambor de piedra
La piedra tosca
Los loseros

Capítulo 11 


 La Caseta de Jacetanea
 El Paisaje de los Paredones 
El Pareador
Pared de Piedra Seca
Los Suelos de Cantos Rodados 

Capítulo 12 

Adobes
Tapial
El techador 
El puente de madera

miércoles, 7 de abril de 2010

Techos verdes de Gernot Minke



Libro muy bueno que trata sobre la construcción de techos verdes: descargar

martes, 6 de abril de 2010

Manual de Construcción en Tierra. Gernot Minke.

Manual de construcción en Tierra de Gernot Minke: descargar
Está actualizado, en caso de no poder descargar por favor comunicarmelo a mi mail.

Para comprar el libro en papel y en una edición reciente hecha por Ecohabitar Aquí
También puedes comprar Aquí una edición más actual que la que presentamos de Entrelibros

Ver también: Construcción con Pacas de Paja, del mismo autor.