Si uno se para a pensar lo que siginifica el petróleo en nuestras vidas no le parecerá exagerado decir que vivimos en la era del petróleo.
El petróleo es lo que permite el transporte nuestro y de todas las cosas que nos rodean (a través de barcos, aviones, camiones, coches...) y es con lo que están hechas las carreteras (asfalto), es la fuente de energía con la que se hacen las cosas que nos rodean y que permite calentar, enfriar e iluminar los edificios y calles, es con lo que se hacen los fertilizantes y pesticidas que permite hacer los alimentos que comemos, es con lo que se hacen buena parte de los medicamentos, es material esencial de la mayor parte de los objetos que nos rodean que se han convertido en cotidianos e imprescindibles, es componente de la mayor parte de los productos químicos...
El petróleo es la base de la actual forma de vida y del desarrollo económico. Ha permitido que la población mundial se multiplique por seis.
Está detrás de casi todas las guerras y todas las crisis económicas, incluida esta última (2008).
Está detrás de buena parte de la contaminación y desastres ecológicos: vertidos, emisiones, cambio clímático...
Cuánto le queda al petróleo es difícil de saber aunque parece que hay coincidencia en que hemos llegado al cénit y que el declive será progresivo.
Cada vez cuesta más extraerlo y encontrarlo. Paradógicamente la demanda es cada vez mayor. Más consumo, más población y cada vez más porcentaje de población que accede a su consumo (especialmente en China e India).
Con todo el precio actual del petróleo está muy alejado de su valor de producción. Se debe principalmente a los entresijos de un mundo globalizado y sin control que especula con un bien imprescindible, cada vez más escaso y más demandado.
En el año 2005, cuando se hizo este documental, la producción de un barril de petróleo tenía un costo de producción entre 5 y 10 dólares y se estaba vendiendo a 40 o 50 dólares. El máximo histórico fue en julio de 2008, se llegó a 140 dólares el barril. A principios de 2011 el barril está entorno a los 100 dólares.
Ver también:
Transition Town
El Petróleo de la Discordia
No hay comentarios:
Publicar un comentario