viernes, 5 de agosto de 2011

El poder de la comunidad. Cómo Cuba sobrevivio al Pico del Petróleo.

Ha habido dos países que han pasado por un pico del petróleo artificial provacado por la caída de la Unión Soviética: Corea del Norte, país del que se sabe bien poco, y Cuba.
Su experiencia, tanto para saber qué consecuencias se producen como las soluciones aportadas, es muy útil para el resto del mundo, que pasará por lo mismo en los próximos años.
Este documental ha sido verdaderamente revelador. Me ha hecho entender mucho más la realidad de ese pequeño país tan controvertido.
Qué ocurriría en un país Occidental si de un año para otro se pierde el 80% de los mercados de importación y exportación, sobre todo si como Cuba es un país pequeño sin apenas recursos naturales que permitan cierta autarquía, si el PIB descendiera de golpe un 34%, pero sobre todo si de repente la disposición de petróleo desciende a la mitad, provocando una crisis energética sin precedentes y sin estar preparados para ella.
Una catástrofe de esa magnitud suele contar con la ayuda y la colaboración del resto del mundo. Sin embargo el contacto con la isla fue totalmente cohartado por el embargo impuesto por EEUU que  incluso decide recrudecer en estos años.

The Power of Community. How Cuba Survived Peak Oil (sub español) from El Tránsito Necesario on Vimeo.

2 comentarios:

Luis dijo...

Yo pude visitar cuba durante un mes y quedé impresionado con esta supervivencia de gran calidad. Verdura orgánica producida a doquier en ciudades y campos, cerca, fresca y buena, y al alcance de todos los cubanos.

Cuba fue y sigue siendo una experiencia piloto en como "retornar" a la cultura real. Porque cultura deriva de cultivo.

Me gustó mucho el blog. un saludo desde las islas canarias.

fegonan dijo...

Dan ganas de irse para allá y ser testigo de esa experiencia. Inmersos en esta otra "cultura", en la que todo está patas arriba, asantan mil dudas sobre el tema.

También he hechado un vistazo a tus blogs y por supuesto ya están añadidos a la lista de enlaces.