miércoles, 22 de febrero de 2012

Tierra!

"A lo largo de más de cuatro mil millones de años de evolución se ha creado la tierra fértil que conocemos, y a través de la cual todos los seres vivos hemos sostenido nuestra vida, incluidos los humanos.
Sin embargo, en los últimos tiempos fuimos perdiendo esa conexión vital corriendo el altísimo riesgo que eso implica: Nuestra propia desaparición como especie. Con la agricultura industrial, el deficiente planeamiento urbano, nuestra curiosa visión del progreso y la manía de cubrirlo todo con luces y cemento, el derroche de recursos, la minería depredadora y muchos otros factores igualmente destructivos, en medio de esta vorágine del crecimiento económico a toda costa, estamos destruyendo no sólo la fuente primordial de nuestra vida sino también de las demás especies, dejando a nuestros hijos y nietos sin el sustento esencial. Y en este alienado proceso de desconexión no somos del todo conscientes de otras curiosas ideas que fuimos instalando en nuestra cultura, tal como esa de la palabra “tierra” que se relaciona con la suciedad, y no con la vida. " 


Ficha técnica del documental.


Tierra! from Horatiux on Vimeo.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un documental maravilloso.¡Gracias!.

Paracelso dijo...

Todo ese conjunto de elementos nos reconcilia con la vida. ¿Recuerdas el aroma del monte después de llover? o ¿ese aroma tan deliccado de las plantas en descomposición por acción de los microorganismos? Las moléculas de geosmina.
Ahora toca pringarse bien las manos, la ropa... preparando plantas o semilleros, la tierra para sembrar. Llevo unos días recogiendo una tierra roja excelente para la construcción. Salud.

fegonan dijo...

A mi este documental también me ha parecido maravilloso.

Paracelso, ánimo con tu tarea. Respecto a la tierra para la construcción has de tener en cuenta que la única manera de saber el comportamiento que tendrá es haciendo pruebas y así saber si necesita algo más de arena o de arcilla. Recuerda también lo de dejar pudrir la paja o añadir mierda de caballo o vaca..., hace que mejore mucho las propiedades de la tierra hasta tal punto que en algunos sitios son capaces de construir con tierra limosa.
Ya iremos sabiendo de tus andazas. Salud!

Wako Pure Chemicals dijo...

Buen artículo, aunque desafortunadamente para mí el video no puedo verlo, me gustaría saber si tienen algún enlace externo para verlo, gracias.