(polígono el Serrallo en Castellón)
El 8 de julio se produjo un nuevo record histótico de verano a las 13:19h con un consumo 41.127 megavatios.
El 34% fue cubierto por ciclos combinados (gas natural), el 17,5% por centrales nucleares, el 15,2% por hidráulicas, el 8,7% por plantas de carbón, y el 9,3% por parques eólicos. El 20,24% restante lo cubrió el resto del régimen especial, como cogeneración, termosolar, fotovoltaica o biomasa.
Este nuevo máximo sucedió al registrado en día anterior (7 de julio) cuando a las 13.32 horas se consumieron 40.806 megavatios y se batió el récord fijado el 17 de julio de 2006 con un consumo de 40.730 megavatios.
Fuente REE (Red Eléctrica de España).
Ver el consumo de energía eléctrica en tiempo real
Prolifera la instalación de sistemas de aire acondicionado y con ello el consumo de energía, a pesar del contexto de crisis económica.
Un consumo creciente en verano, que casi iguala al de invierno, dice mucho de nuestra manera cada vez menos eficiente de afrontar el calor.
Cada vez nos hacemos más dependientes de un sistema de energía basado en fuentes no renovables cuya escasez hace que no pare de subir en el mercado, en el caso de España deficitario, altamente contaminante y que está detrás de buena parte de las crisis económicas y de los conflictos internacionales actuales y por lo que parece, en vistas de nuestro comportamiento, de las crisis económicas y conflictos internacionales futuros.
La solución está en hacer todo lo contrario. Reducir el consumo y ser más eficientes. El diseño y los materiales que usamos en nuestras casas tiene mucho que ver en el problema pero sobre todo es necesario un cambio de nuestro comportamiento y estilo de vida.
1 comentario:
Toda la razón, hay que reducir el consumo de energía y ser mucho mas eficientes, el modelo actual es insostenible. La apuesta por las energías renovables ha de ser total. Muchas Gracias por el artículo.
Publicar un comentario