martes, 28 de junio de 2011

Apagar cal

Apagar cal es el proceso mediante el cual se obtiene cal aérea a partir de cal viva.
Consiste en primer lugar en hacer una adecuada hidratación de la cal viva y en segundo lugar hacer una adecuada conservación de la pasta resultante.
Al hidratar la cal viva se produce una reacción química que alcaza grandes temperaturas (unos 90ºC) y que resulta muy cáustica. Por ello es importante tomar medidas de seguridad para evitar accidentes.
Se ha de utilizar especialmente gafas protectoras y guantes , pero es mejor protegerse todo el cuerpo y usar mascarilla. Es conveniente tener cerca agua dulce para lavar en caso de salpicadura.
La cal viva se presenta en polvo, grano o piedra. Cuanto mayor es el grosor más precauciones han de tomarse ya que es más fácil que se produzcan salpicaduras.
La adecuada hidratación es aquella que controla que el hervor no sea excesivo, lo que haría que se quedaran partes sin reaccionar, ni insuficiente, lo que haría que la reacción química no fuera adecuada.
Una vez se ha producido la reacción química se ha de dejar reposar unos minutos hasta que pierde la temperatura y ya se puede pasar a otro recipiente.
Se ha de hacer en un espacio exterior y preferiblemente en un recipiente lo más abierto posible con el fin de que las emanaciones no se concentren demasiado. Un recipiente adecuado sería una pastera o un agujero en el suelo. Un recipiente poco adecuado sería un bidón.
En cualquier caso la hidratación ha de hacerse en un recipiente metálico ya que si fuera de plástico, a no ser especial, se derretiría por la altas temperaturas alcanzadas.
La adecuada conservación mantiene siempre agua por encima de la pasta lo que impide que tenga contacto con el aire que es lo que la haría fraguar.
El recipiente es mejor que sea de plástico ya que la cal corroe los metales.

La cal aérea se puede empezar a utilizar en obra a las 24h. Cuanto más tiempo repose la cal será mejor, pudiendose dejar durante años. Para acabados finos es conveniente que sea de 3 a 6 meses como mínimo.

Estos videos son una valiosa muestra de cómo ha de ser el proceso.
Han sido tomados durante el curso intensivo de bioconstrucción de Permacultura Cantabria 2011
1/2 Preparativos

2/2 Apagado

Estuco.es seguridad
Estuco.es apagado

11 comentarios:

quique dijo...

un poquito largo pero el segundo video es fantastico esa actividad con el agua el humo, ese movimiento de camara, muy interesante sakudos

fegonan dijo...

Llevas razon, sobre todo en el primero, está colgado tal cual se grabó. Lo importante es que sea didactico y yo creo que lo es mucho.
Doy las gracias a Mario, el profe, por dejar compartilo y por lo claras que son sus explicaciones.

Jesús Angel Ruiz Valera dijo...

Bueno me ha sorprendido ver como haceis justo lo que no se deve, pero si os sirve asi seguir asi OK!!.
Se deveria sumergir la cal totalmente en agua y mover ligera mente nunca batir y menos al aire que carbonatamos, ademas nunca, nunca se deve de añadir el agua a la cal es al reves la cal a el agua.
Saludos.

fegonan dijo...

Hola Jesús, yo sé que tienes experiencia y tengo en cuenta la crítica para trasladarsela a los profesores del curso. En cualquier caso las dudas o criticas que hagamos son valiosas ya que fomentan el dialogo y nos incitan a profundizar.
He de decirte que los profesores de ese curso son gente que lleva muchos años y con mucha experiencia, que conoce bien todos los procesos y los pormenores de la cal. De hecho me han aclarado todas las dudillas que tenia sobre la cal y me han demostrado que lo controlan en profundidad.
Respecto a la seguridad sin duda como dices no hay que escatimar. Respecto a que se carbonata estando en pasta, es decir, hidratada, he de decirte que en un principio no lo creo, pero vamos yo no soy un experto.
Respecto a echar el agua como tu dices, que tampoco me parece que esté mal, veo que puede tener el problema de que es más dificil asegurarse de que esté todo bien mezclado y la reacción química se ha producido en todas partes a pesar de que lo vayas removiendo. Ello me encaja con lo que pone en uno de los enlaces que están al final de la entrada, que es de una web que explican que apagan cal para hacer estucos. En ella dicen que lo remueven con batidora.
Yo creo que son diferentes formas de hacerlo y lo que importan es que entendamos los procesos para que nos quede bien.

Salud!

Asociación Bioconstruyendo dijo...

Hola compañeros!
acabamos de descubrir esta web y estamos muy agradecidos con vosotros, sobre todo por la recopilación de fotos de casas bio. Os enlazamos en el blog de la Asociación Bioconstruyendo http://bioconstruyendomurcia.blogspot.com/
Nos tenéis a vuestra disposición para cualquier ayuda, sobre todo en la zona del sureste peninsular.
Sobre la cal: nosotros la apagamos como en los vídeos, pero con bastante más agua, aunque no creo que haya problemas con la carbonatación, que es un proceso lento. Si se utiliza para morteros bastardos, como se vuelve a amasar, junto con cemento y arena, los posibles caliches parece que desaparecen, porque a nosotros no nos hacen sopladuras. Para mayor seguridad se recomienda la conservación o ensilado 3 meses en pasta, al abrigo del aire y el agua.
Visto el interés, publico un artículo en nuestro blog sobre los tipos de apagado de la cal.
Abrazos,
Alfonso, de Bioconstruyendo

fegonan dijo...

Bienvenidos, y me alegra que este blog sea de vuestro agrado y útil. Yo ya os tenia enlazados.
Respecto al tema cal he de puntualizar que fue un video hecho en una demostración de un curso. Y que los profesores que lo impatian son de lo mejorcito que tenemos en la peninsula y que vamos, que están de vuelta de algunas cosas.
Publico dos de sus contestaciones en la lista de correo de la red de construcción con balas de paja:

fegonan dijo...

Sobre el debate de apagar la cal.



Ambos procesos funcionan bien y ofrecen una buena transformación de la cal.



También es cierto que ambos (apagarlo en pastera o en bidón) tienen sus pros y sus contras. Personalmente os invito a que probéis.



Yo con el paso del tiempo me he quedado con el de la pastera. Me parece mas controlado, menos agresivo y se maneja mucho mejor la cal. Aun asi, si se apaga en bidón cuidadosamente también sale una perfecta cal en pasta.



La cal ha de estar sumergida en agua cuando se apaga. Eso hará que la cal viva se hidrate. Si se apaga en pastera y al batirla con azadas (mucho más cómodo y seguro que hacerlo en bidones) hay alguna parte que entra en contacto con el aire, pero no pasa nada. La cal se carbonata al entrar en contacto con el aire, pero para que eso suceda necesita mucho tiempo, así que porque pase algún segundo en el batido en contacto con la superficie no se carbonata. El carbonatado es un proceso muy lento.

Cuando hemos apagado la cal de esta manera (con pastera y controlando la temperatura de la reacción exotermica) nunca nos ha dado problemas y hemos conseguido una cal muy limpia y estructurada.



Para mi lo importante de este debate es conocer el proceso de la cal y así poder pensar al respecto de su transformación.



A veces empezamos a defender sistemas y ambos sistemas están bien. Lo importante es valorar que es lo que estamos haciendo, para que y cual es la manera mas “sencilla” de hacerlo para lo que queremos conseguir.



Algunas claves para pensar mejor sobre el apagado de cal (aunque hay muchísimas mas):



- Cuando de apaga cal no deben de quedar pedacitos sin apagar. Estos trocitos sin pagar se llaman caliches en el lenguaje de la cal. La presencia en la pasta de oxidos sin hidratar puede suponer un peligro para el mortero porque se pueden hidratar en el muro (al aplicar el mortero), creando costras y reventando en los parámetros revocados.

Es importante el buen amasado y el posterior cribado. Asi nos aseguraremos la no presencia de esas impurezas.



- No todas las cales vivas que compramos son de buena calidad. Si han pasado mucho tiempo en el almacén es posible que hayan perdido fuerza porque han tomado agua de la atmosfera. Eso quiere decir que la proporción del agua a emplear varia dependiendo de la cal que hayas conseguido. Si tienes una cal viva con mucha fuerza (seria la mejor) tomara por cada parte de cal 3,6l de agua aprox.



- La cal para hacer estucos ha de reposar al menos 6 meses. En la antigua roma si vendías una cal en pasta que no hubiese reposado 2 años estaba penado (ahora no se si lo metían en calabozos o les azotaban, pero es lo de menosJ ). Si es para morteros bastardos la podremos usar después de tres o cuatro días. A mas fino sea el trabajo mejor será una cal curada, que la haya dado tiempo a estructurar sus cristales.







La cal es un mundo precioso. La he defendido mucho y lo sigo haciendo. Ahora bien, últimamente me estoy enamorando profundamente del barro. Contra mas sepamos mejor trabajaremos.



Animo y recordar que somos cuatro gatos metidos en esto, y que lo que queremos es apoyarnos, compartir conocimientos y disfrutar.



Un saludo

O’




-Permacultura Cantabria-

-Bitectura S.L.-

Oscar Argumosa Sainz

660 798 485

942 554 338

fegonan dijo...

Hola Jesús, soy Mario.
Como ya se ha dicho otras veces en esta lista, deberíamos llevar
cuidado a la hora de escribir nuestros mensajes, estos lo leen mucha
gente, algunos con amplia experiencia y otros que están iniciándose en
este apasionante mundo de la bioconstrucción, y jajajas y mensajes de
yolohagoasiyasíes no convienen mucho.
Esta claro que para apagar cal primero se añade el agua y luego la
cal, y que en contacto con el aire se vá carbonatando.
En apagados industriales, lo hacen en balsas, que llenan de agua en
proporción a la cal que van a apagar, lo tienen más que calculado.
En obra, cuando se apaga, según en la forma que esté: polvo, grano o
piedra, y también según tenga un apagado más o menos rápido, la
reacción que se produce de transformarse de Óxido de Calcio a
hidróxido cálcico, puede ser muy “incontrolable” (sobre todo los
primeros apagados) y en ocasiones conviene añadirle un poco de agua
para bajar el hervor y que no resulte peligroso para poder remover
bien.
La cal durante el proceso de apagado está sumergida, y, salvo
pequeñas partes que esporádicamente puedan entrar en contacto con el
aire, no se carbonata.
Saludos.

Unknown dijo...

Se vence la Cal una vez apagada? Acá en mi casa creo q hay un tacho con 20 años.

Unknown dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Como solucionar los reventonnes en los muros ya echos